Follow by Email

viernes, 20 de febrero de 2009

Pizarra digital Interactiva


Hace poco participe de un curso y capacitación sobre uso y manejo de la Pizarra Digital Interactiva y sin lugar a dudas que es una de las nuevas innovaciones Tecnológicas que nos ayudan a ser más eficaces al momento de entregar conocimientos y por ende obtener mejores resultados; resultados no solo de contenidos sino que también de habilidades pertinentes a los cambios que la sociedad tecnológica nos entrega , niños y niñas no deben estar ajenos , por lo que como Educadores debemos perfeccionarnos y a su vez entregar estos nuevos Recursos sin dejar la oportunidad de conocerlos y trabajar con ellos , La Pizarra Digital Interactiva es un recurso indudablemente interesante e innovador que sumerge tanto a docentes junto a niños y niñas a mundo comunicado e interactivo, al alcance de ellos , también mejorando la calidad de materias tanto de Lenguaje , Matemáticas, Sociedad ,historia ,entre otras ,junto a ellos los Estilos de aprendizaje pertinentes a nuestro contexto educativo nos permiten creer con mayor convicción que la Educación es sin lugar a dudas la única que permite romper el círculo de la pobreza.

La anterior reflexión permite saber como acogemos las nuevas Tecnologías y por ende la Pizarra Digital Interactiva , y el Desempeño Docente al momento de utilizarlas , un nuevo desafío tanto para Docentes como alumnos y alumnas, sin olvidar que es un recurso que usaran en situaciones de aprendizaje planificadas , organizadas y evaluadas. Sin lugar a dudas, Educar requiere el aprendizaje y aplicación de diferentes fortalezas tanto personales, como profesionales, sin embargo cuando no las tenemos debemos recurrir a todas las tecnologías y documentos que nos ayuden a fortalecer nuestro trabajo , la Pizarra Digital Interactiva es una de ellas que como recurso fortalece nuestro trabajo pedagógico, donde alumnos y alumnas, analizan y retroalimentan conocimientos, comparten experiencias que permiten observar , conocer, crear instancias de dialogo y mejorar aquellas en las que están más débiles. Como Educador somos Líderes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, organizando, planificando, implementando , evaluando y perfeccionándonos en nuevas tecnologías que entreguen calidad al trabajo educativo que realizamos junto a alumnos y alumnas , por lo tanto debemos cautelar que el proceso de enseñanzas aprendizajes sea armónico y a su vez se sincronicen dentro del curriculum con una propuesta de trabajo planificada para cada uno de los momentos de la planificación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interezante ,no deja deser cierto que usar nuevas tecnólogias es muy atractivo para los alumnos

Anónimo dijo...

interezante ,no deja deser cierto que usar nuevas tecnólogias es muy atractivo para los alumnos

Anónimo dijo...

muy bonito tu blog

Anónimo dijo...

IMAGINENSE HASTA NIÑOS DE 4 O 5 AÑOS SABE USAR LA TECNOLOGIA MEJOR QUE UNO JAJAJAJA

El Síndrome de Déficit Atencional (SDA)

1. Síntomas de Falta de Atención
· Parece no escuchar
· Incurre en errores por descuido
· Dificultades para mantener la atención
· No sigue instrucciones
· Tiene dificultad para organizarse
· Evita esfuerzo mental sostenido
· Extravía objetos
· Se distrae ante estímulos irrelevantes

2. Síntomas de Hiperactividad
· Dificultad para permanecer sentado
· Mueve las manos y los pies sin control
· Salta o corre en situaciones inapropiadas
· Dificultad para jugar tranquilo o estar en ocio
· Esta siempre como “motor en marcha”
· A menudo habla en exceso

3. Síntomas de Impulsividad
· Responde antes de que terminen de preguntarle (“habla antes de pensar”)
· No respeta los turnos
· Interrumpe, se inmiscuye en conversaciones

Mis lindos Alumnos

Mis lindos Alumnos

Orientacion ... camino a mejorar


Se puede afirmar que todos los agentes de la Orientación cumplen un rol importante dentro de ésta, ya sea la familia en la casa, el orientador, el profesor jefe, y el profesor de asignatura en el colegio, y el estudiante en ambas partes. Sólo si todos estos factores logran trabajar en equipo, y aunar fuerzas para orientar al estudiante se logrará un proceso de orientación exitoso.

Atencion a escuchar

Atencion a escuchar
cada niño junto a su familia prepara su proyecto para luego exponerlo

Ideas de Regalos

Regalos
Te propongo algunas ideas para tus regalos.
Pueden conseguirse muy baratos, y siempre son aceptados con alegría por quienes los reciben:

*El regalo de escuchar.Escuchar... sin interrumpir, sin opinar, sin criticar. Sólo escuchar.

* El regalo del cariño.Un beso, un abrazo, una palabra amable, un apretón de manos, una caricia. Pequeñas acciones para expresarles tu amor a tu familia y a tus amigos.

* El regalo de la sonrisa.Tu regalo dirá "me gusta reír contigo".

* El regalo de una nota escrita.Una carta, una tarjeta, una nota en la nevera...un detalle que puede ser recordado toda una vida, y tal vez, hasta cambiarla.

* El regalo del reconocimiento.Decir más seguido a los que te rodean, "has hecho un gran trabajo", "gracias por acompañarme", "qué suerte tenerte cerca"...

* El regalo de disfrutar con uno mismo...Ofrécete a tí mismo/a ese regalo y aprovecha el momento para agradecer por todo lo bueno que te ha tocado en la vida

NO OLVIDEN


Los Padres y Apoderados:
Los padres son protagonistas en el proceso de Orientación, ya que son ellos los primeros en realizar este proceso, desde la cuna, y por siempre, ya que si bien al ingresar a la escuela los niños se relacionan con profesores, orientadores, etc., los padres deben continuar siempre con esta función ya sea solos o en conjunto con el establecimiento educacional;
Es esencial que los padres tengan conciencia de lo importante que es su participación en el proceso educativo y de orientación, y que el establecimiento educacional tienda a la integración de ambos para el mejor desarrollo del estudiante.

NO OLVIDEMOS

v Adecuar las tareas motrices a los aprendizajes previos de niños y niñas, a sus características individuales, a su nivel evolutivo y a las características del medio social y natural en que se desenvuelven.

v Retroalimentar a los alumnos y alumnas sobre sus progresos en el desarrollo de sus habilidades motoras, sociales, etc.

v Despertar el deseo de la participación y de curiosidad en sus alumnos y alumnas, estando atentos a sus motivaciones.
v Contribuir a la construcción de una auto imagen positiva en sus alumnos y alumnas dándoles libertad para decidir y equivocarse sin miedo al error.

v Promover el desarrollo de las habilidades sociales en las actividades físicas como por ejemplo compartir sus ideas, ayudar a los demás a acoger a nuevos participantes a resolver adecuadamente conflictos y a trabajar en equipo.

Creemos que es necesario par la enseñanza de la educación física manejar conceptos básicos fundamentales para el buen dominio de las actividades a desarrollar, así también comprender que todos los movimientos se van adquiriendo en forma gradual dependiendo de las características propias de cada niño o niña.

Siempre es bueno recordar lo que...

Nuestros niños y niñas necesitan:

· Aceptar su propio cuerpo y apariencia física.

· Comprender sus procesos psíquicos y relacionarse en forma más madura con sus compañeros del mismo sexo.

· Establecer relaciones adecuadas con personas del otro sexo, tanto en la vida familiar como en medio social, sobre la base de la comprensión de sus valores propios y de su papel social masculino o femenino.

· Tomar conciencia de su originalidad y de sus capacidades de solidaridad.

· Valorar el mundo del trabajo y prepararse para la participación responsable en él.

· Formarse una escala de valores que le permita integrarse a su comunidad como ser original y creador.

· Entender que el estudio es el trabajo del escolar y que la disciplina es el método adecuado y necesario para alcanzar las metas que pretende".