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viernes, 20 de junio de 2008

¿Què les parece este artìculo ? los invito a opinar

UNIVERSITARIOS NO ENTIENDEN LO QUE LEEN

Un estudio del Consejo Superior de Educación realizado durante dos años comprobó que el 46% de los alumnos no logra comprender los textos. La mayoría, además, tiene malos hábitos de aprendizaje: estudia el día antes del examen, no relaciona los contenidos y retiene definiciones de memoria sin llegar a descifrarlas.
Según otro análisis, realizado por la investigadora Irene Trufello, la mayoría de los alumnos desarrolla sólo un conocimiento de tipo superficial: retiene de memoria, carece de análisis crítico y, por lo tanto, de opinión.
Repetir los contenidos sin comprender lo que significan, estudiar toda la materia el día antes del examen y hasta resolver los problemas matemáticos con una estrategia aprendida de memoria son los vicios más comunes que suelen cometer los estudiantes universitarios. Según cifras que maneja la Comisión Nacional de Acreditación, el 68% de los alumnos tiene problemas para expresarse y un 61% carece de raciocinio lógico-matemático.
"No leen, y si lo hacen, no lo comprenden". A esa lapidaria conclusión llegó la investigadora Claudia Gilardono después de estudiar durante dos años el hábito lector y comprensión de los estudiantes de séptimo y octavo semestres en planteles privados y tradicionales del país, análisis que realizó para el Consejo Superior de Educación a fines de 2006. Las cifras son claras: el 46% de los estudiantes no entiende lo que lee y casi el 32% no cuenta con la capacidad para asociar contenidos de más de una disciplina.
Déficit que, según la investigadora, van en directa relación con la frecuencia con que los alumnos recurren a los libros. Según el mismo análisis, el 35% de los universitarios de planteles tradicionales no acostumbra a leer diariamente, cifra que en el caso de las entidades privadas aumenta al 42%. En el detalle por carrera, los que tienen más incorporado el hábito de lectura son los estudiantes de ciencias exactas de planteles tradicionales, seguidos por alumnos de carreras humanistas. En último lugar quedan los estudiantes de carreras científicas de los planteles privados. Esta falencia influye directamente en el rendimiento académico, ya que a diferencia de los colegios ---donde es común utilizar un pensamiento lineal, simple y memorístico-, en la universidad se requiere de un razonamiento más profundo, con capacidad de análisis, reflexión y opinión. Una forma de pensar que se desarrolla gracias a la lectura frecuente.
LOS MALOS HÁBITOS
¿Cómo aprenden los alumnos? Eso es lo que desde 1988 viene midiendo la magíster en Educación de la U. de Chile Irene Trufello. Para esto adaptó el Test de Schmeck, una prueba creada en 1967 en la U. de Illinois (Estados Unidos) que indaga las técnicas de estudio. Este clasifica el nivel de conocimiento en tres grados: el profundo (comprende, aplica los conceptos y es capaz de crear un nuevo conocimiento a través de lo aprendido), el elaborativo (desarrolla una estrategia personal para entender lo que dice la materia) y el superficial (no comprende lo que estudia, retiene de memoria y carece de análisis crítico).
En los años que ha aplicado la prueba, los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes chilenos tienden a desarrollar el conocimiento superficial.
En la U. Alberto Hurtado, por ejemplo, miden los conocimientos de sus alumnos durante el primer año: el 60% tiene logros en comprensión lectora, pero sólo el 40% es capaz de escribir un texto. En la U. Católica, el 21% de los alumnos reprueba el test de lenguaje.
En algunas universidades privadas, en tanto, el 70% de los estudiantes reconoce que les va mejor cuando tienen que repetir definiciones de memoria y 52% dice que rara vez usa el diccionario o recurre a una biblioteca para estudiar.
Trufello también demuestra que es bajo el porcentaje de alumnos que practica un estudio sistemático, es decir, clase a clase, sintetizando conocimientos y esquematizando las materias. Este tipo de estudio, según la académica de la UDD, Florencia Jofré, es mayor en el caso de las mujeres, quienes tienden a ser más esquematizadas y organizadas.
SE BUSCAN SOLUCIONES
En los planteles tienen claro el diagnóstico: el gran desafío que enfrentan los académicos es acabar con los malos hábitos de estudio de los alumnos. Y el principal de éstos es retener los conocimientos sin comprenderlos y sólo hasta el día de la prueba.
Por eso, la mayoría está desarrollando distintos sistemas. En la U. Alberto Hurtado y en la U. de Chile, a través de cursos remediales. En la Finis Terrae están capacitando a todos los profesores a través de un diplomado gratuito. En la U. Católica de Valparaíso y la U. de Los Andes cuentan con un sistema de tutorías donde un profesor apoya a un alumno hasta el fin de la carrera. En la UC, según cuenta la directora general estudiantil, Nuria Pedrals, cuentan también con talleres de Técnicas de Estudio y los programas donde los alumnos suelen aprender de memoria han cambiado su forma de evaluar: en Derecho, por ejemplo, ya no basta con memorizar leyes; ahora los alumnos deben trabajar con casos concretos.
DATOS
* 33% de los universitarios chilenos señala que no lee nunca, casi nunca u ocasionalmente.
* 66% de los estudiantes no concurre a la biblioteca como primera opción para obtener los textos.
* 42% de los alumnos de universidades privadas no lee diariamente. Esto es un 12% más que en las tradicionales.
* 73% de los estudiantes de ciencias exactas de universidades tradicionales lee diariamente.
Un alumno norteamericano lee dos veces más que el chileno. Según los resultados entregados en la International Adult Literacy Survey (Ials), realizado en 2004 por el Instituto Nacional de Literacidad de Estados Unidos y que mide el hábito lector en 22 países, 85% de los chilenos entre 16 y 65 años tiene comprensión lectora en el nivel 1, es decir, apenas son capaces de entender la etiqueta de instrucciones que trae un producto comercial. En el caso de Estados Unidos, esta cifra alcanza sólo a un 20% y en los suizos es menor al 8%.
Entre los universitarios nacionales, sólo 25% de los que egresa de la educación superior alcanza el nivel 4-5 de comprensión lectora, esto es, tener la habilidad de inferir a partir de lo que conocen y la capacidad de generar una nueva información desde lo aprendido. En el caso de EE.UU., esta cifra llega al 60%.
Los egresados de Harvard obtienen 100% en los niveles máximos. Esto se explica por la excelencia académica que tienen sus estudiantes y también que desde la década de los 80' se ha venido aplicando el "Project Zero".
Este es un plan complementario que sigue a los alumnos desde que entran para equipararlos en conocimientos de ciencias, artes, lenguaje y matemáticas.
Este programa ha servido como base a distintas instituciones que recién ahora están intensificando los conocimientos de su alumnado.■■■■■

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermanis: esta super weno tu blog... muy linda foto tuya,,,,me siento orgullosa..sniff,,,jeje.... yo tb quiero tener ciberfama...ademas que me gustaria publicaras cosas del manoseado e hiperventilado déficit atencional... hay muchos niños mal llamados y estigmatizados como hiperactivos, es un tema interesante..te parece???...saludos.. ( cuando vendras???)....

El Síndrome de Déficit Atencional (SDA)

1. Síntomas de Falta de Atención
· Parece no escuchar
· Incurre en errores por descuido
· Dificultades para mantener la atención
· No sigue instrucciones
· Tiene dificultad para organizarse
· Evita esfuerzo mental sostenido
· Extravía objetos
· Se distrae ante estímulos irrelevantes

2. Síntomas de Hiperactividad
· Dificultad para permanecer sentado
· Mueve las manos y los pies sin control
· Salta o corre en situaciones inapropiadas
· Dificultad para jugar tranquilo o estar en ocio
· Esta siempre como “motor en marcha”
· A menudo habla en exceso

3. Síntomas de Impulsividad
· Responde antes de que terminen de preguntarle (“habla antes de pensar”)
· No respeta los turnos
· Interrumpe, se inmiscuye en conversaciones

Mis lindos Alumnos

Mis lindos Alumnos

Orientacion ... camino a mejorar


Se puede afirmar que todos los agentes de la Orientación cumplen un rol importante dentro de ésta, ya sea la familia en la casa, el orientador, el profesor jefe, y el profesor de asignatura en el colegio, y el estudiante en ambas partes. Sólo si todos estos factores logran trabajar en equipo, y aunar fuerzas para orientar al estudiante se logrará un proceso de orientación exitoso.

Atencion a escuchar

Atencion a escuchar
cada niño junto a su familia prepara su proyecto para luego exponerlo

Ideas de Regalos

Regalos
Te propongo algunas ideas para tus regalos.
Pueden conseguirse muy baratos, y siempre son aceptados con alegría por quienes los reciben:

*El regalo de escuchar.Escuchar... sin interrumpir, sin opinar, sin criticar. Sólo escuchar.

* El regalo del cariño.Un beso, un abrazo, una palabra amable, un apretón de manos, una caricia. Pequeñas acciones para expresarles tu amor a tu familia y a tus amigos.

* El regalo de la sonrisa.Tu regalo dirá "me gusta reír contigo".

* El regalo de una nota escrita.Una carta, una tarjeta, una nota en la nevera...un detalle que puede ser recordado toda una vida, y tal vez, hasta cambiarla.

* El regalo del reconocimiento.Decir más seguido a los que te rodean, "has hecho un gran trabajo", "gracias por acompañarme", "qué suerte tenerte cerca"...

* El regalo de disfrutar con uno mismo...Ofrécete a tí mismo/a ese regalo y aprovecha el momento para agradecer por todo lo bueno que te ha tocado en la vida

NO OLVIDEN


Los Padres y Apoderados:
Los padres son protagonistas en el proceso de Orientación, ya que son ellos los primeros en realizar este proceso, desde la cuna, y por siempre, ya que si bien al ingresar a la escuela los niños se relacionan con profesores, orientadores, etc., los padres deben continuar siempre con esta función ya sea solos o en conjunto con el establecimiento educacional;
Es esencial que los padres tengan conciencia de lo importante que es su participación en el proceso educativo y de orientación, y que el establecimiento educacional tienda a la integración de ambos para el mejor desarrollo del estudiante.

NO OLVIDEMOS

v Adecuar las tareas motrices a los aprendizajes previos de niños y niñas, a sus características individuales, a su nivel evolutivo y a las características del medio social y natural en que se desenvuelven.

v Retroalimentar a los alumnos y alumnas sobre sus progresos en el desarrollo de sus habilidades motoras, sociales, etc.

v Despertar el deseo de la participación y de curiosidad en sus alumnos y alumnas, estando atentos a sus motivaciones.
v Contribuir a la construcción de una auto imagen positiva en sus alumnos y alumnas dándoles libertad para decidir y equivocarse sin miedo al error.

v Promover el desarrollo de las habilidades sociales en las actividades físicas como por ejemplo compartir sus ideas, ayudar a los demás a acoger a nuevos participantes a resolver adecuadamente conflictos y a trabajar en equipo.

Creemos que es necesario par la enseñanza de la educación física manejar conceptos básicos fundamentales para el buen dominio de las actividades a desarrollar, así también comprender que todos los movimientos se van adquiriendo en forma gradual dependiendo de las características propias de cada niño o niña.

Siempre es bueno recordar lo que...

Nuestros niños y niñas necesitan:

· Aceptar su propio cuerpo y apariencia física.

· Comprender sus procesos psíquicos y relacionarse en forma más madura con sus compañeros del mismo sexo.

· Establecer relaciones adecuadas con personas del otro sexo, tanto en la vida familiar como en medio social, sobre la base de la comprensión de sus valores propios y de su papel social masculino o femenino.

· Tomar conciencia de su originalidad y de sus capacidades de solidaridad.

· Valorar el mundo del trabajo y prepararse para la participación responsable en él.

· Formarse una escala de valores que le permita integrarse a su comunidad como ser original y creador.

· Entender que el estudio es el trabajo del escolar y que la disciplina es el método adecuado y necesario para alcanzar las metas que pretende".