Follow by Email

sábado, 21 de febrero de 2009

Deserción Escolar

A través del desarrollo de diferentes estudios de investigación, la deserción escolar se plantea como una decisión que involucra (variados factores) pero se generan situaciones de convergencia donde la decisión del abandono radica en problemas de variada índole tanto económica, social, trabajo temprano, bajo apoyo familiar, trastornos psicológicos y situaciones criticas de la vida.
La deserción escolar debe ser estudiada y propuesta como tema de trabajo en los diferentes establecimientos educacionales, para así buscar posibles soluciones y estrategias de apoyo para aquellos niños y niñas que lo están sufriendo, debido a las diferentes causas que lo involucran.
Uno de los factores que mayormente produce la deserción escolar es la integración temprana al trabajo de los niños y niñas , por lo que las consecuencias y derivaciones están ligadas también con otros factores ya sean familiares , sociales , poco apoyo a terminar sus estudios y muerte de uno de los progenitores.
El trabajo a temprana edad consecuencia del abandono paternal , muerte de uno de los progenitores o problemas económicos son una de las grandes problemáticas que aun irrumpen el proceso escolar de los niños y niñas , generado mas aun por el poco apoyo del núcleo familiar dando origen a la deserción y abandono escolar.
Deserción esta ligada también al bajo interés que tienen los niños y niñas de asistir a las escuelas motivadas por factores tanto económicas, sociales y de bajo apoyo familiar
También podemos decir que no es problema de cobertura a nivel escolar, sino que tiene relación con no poder retener y motivar a los niños y niñas a seguir como corresponde el proceso escolar.
La baja motivación escolar y la ignorancia de importancia a la escuela elementos que generan un círculo vicioso que comienza cuando los padres se dan cuenta de que sus hijos no logran aprendizajes valiosos en la escuela, por lo que consideran más importante que abandonen temporalmente sus estudios para hacer trabajos esporádicos y aportar ingresos a la familia.
Cada estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y las escuelas, en general, otorgan una enseñanza destinada a niños “normales” o “promedio” que prácticamente no presentan diferencias entre sí y que no muestran alteración, desviación, déficit o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo. Esto provoca que todos los niños que por alguna razón se desvían o alejan de este “promedio” están en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar. Un estudiante en riesgo no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad. La designación “en riesgo” se refiere a características personales o a circunstancias del medio escolar, familiar o social que lo predisponen a experiencias negativas tales como deserción, bajo rendimiento, trastornos emocionales, alteraciones de la conducta, drogadicción, etc.
La depresión y la ansiedad son reconocidos problemas de salud mental y están dentro de los trastornos emocionales más frecuentes en la niñez y la adolescencia que están asociados con dificultades en el deserción, rendimiento escolar y en las relaciones interpersonales.
La insuficiencia de ingresos en los hogares y los diversos déficit de bienestar material de los niños y adolescentes de estratos pobres constituyen factores decisivos para la mayor frecuencia de su retraso y de su abandono escolar, si los comparamos con los de hogares de ingresos medios y altos. Las hondas disparidades de tasas de deserción escolar entre distintos estratos socioeconómicos contribuyen decisivamente, y desde temprano, a la reproducción de las desigualdades sociales
Sin embargo, la condición de pobreza no es en sí un elemento de riesgo, sino más bien un resultado o una situación derivada de la presencia de otros factores que la explican y que dan cuenta de una serie de fenómenos, entre los que se incluye la deserción escolar. Destacan entre ellos la baja educación de la madre, que se asocia con la menor valoración de la educación formal y con otras situaciones de carácter crítico; la familia incompleta o monoparental, ligada a mayores riesgos económicos y a la incapacidad como soporte social del proceso educativo; y la inserción temprana en la actividad laboral, que ha sido subrayada como el factor más estrechamente relacionado con el fracaso y con el retiro escolar, debido a su relativa incompatibilidad con las exigencias de rendimiento académico.
La familia ejerce una poderosa influencia en la educación de los hijos. Los padres juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que si se preocupan de la educación de sus hijos y colaboran con los profesores, los niños presentan buen rendimiento y se adaptan fácilmente a la escuela. Por este motivo, numerosos estudios indican la necesidad de incorporar a los padres de familia a la tarea que cumple la escuela
El bajo nivel educativo de los padres, la pobreza y las dificultades escolares de los hijos son factores mutuamente relacionados, y el nivel educativo de la madre, poderoso predictor del rendimiento escolar y la deserción escolar temprana.
El trabajo juvenil es el factor que parece producir mayores diferencias en los niveles de deserción: en los jóvenes que trabajan y han abandonado la escuela sin terminar la enseñanza básica y que en su mayoría lo hace para obtener mayores ingresos.
La baja educación de la madre y, en menor medida, la no presencia de uno de los padres (hogares monoparentales), también muestran tener efectos en la deserción escolar temprana de los niños y niñas.

1 comentario:

compachus dijo...

esto esta interesante, sigan publicando los problemas de nuestra sociedad

El Síndrome de Déficit Atencional (SDA)

1. Síntomas de Falta de Atención
· Parece no escuchar
· Incurre en errores por descuido
· Dificultades para mantener la atención
· No sigue instrucciones
· Tiene dificultad para organizarse
· Evita esfuerzo mental sostenido
· Extravía objetos
· Se distrae ante estímulos irrelevantes

2. Síntomas de Hiperactividad
· Dificultad para permanecer sentado
· Mueve las manos y los pies sin control
· Salta o corre en situaciones inapropiadas
· Dificultad para jugar tranquilo o estar en ocio
· Esta siempre como “motor en marcha”
· A menudo habla en exceso

3. Síntomas de Impulsividad
· Responde antes de que terminen de preguntarle (“habla antes de pensar”)
· No respeta los turnos
· Interrumpe, se inmiscuye en conversaciones

Mis lindos Alumnos

Mis lindos Alumnos

Orientacion ... camino a mejorar


Se puede afirmar que todos los agentes de la Orientación cumplen un rol importante dentro de ésta, ya sea la familia en la casa, el orientador, el profesor jefe, y el profesor de asignatura en el colegio, y el estudiante en ambas partes. Sólo si todos estos factores logran trabajar en equipo, y aunar fuerzas para orientar al estudiante se logrará un proceso de orientación exitoso.

Atencion a escuchar

Atencion a escuchar
cada niño junto a su familia prepara su proyecto para luego exponerlo

Ideas de Regalos

Regalos
Te propongo algunas ideas para tus regalos.
Pueden conseguirse muy baratos, y siempre son aceptados con alegría por quienes los reciben:

*El regalo de escuchar.Escuchar... sin interrumpir, sin opinar, sin criticar. Sólo escuchar.

* El regalo del cariño.Un beso, un abrazo, una palabra amable, un apretón de manos, una caricia. Pequeñas acciones para expresarles tu amor a tu familia y a tus amigos.

* El regalo de la sonrisa.Tu regalo dirá "me gusta reír contigo".

* El regalo de una nota escrita.Una carta, una tarjeta, una nota en la nevera...un detalle que puede ser recordado toda una vida, y tal vez, hasta cambiarla.

* El regalo del reconocimiento.Decir más seguido a los que te rodean, "has hecho un gran trabajo", "gracias por acompañarme", "qué suerte tenerte cerca"...

* El regalo de disfrutar con uno mismo...Ofrécete a tí mismo/a ese regalo y aprovecha el momento para agradecer por todo lo bueno que te ha tocado en la vida

NO OLVIDEN


Los Padres y Apoderados:
Los padres son protagonistas en el proceso de Orientación, ya que son ellos los primeros en realizar este proceso, desde la cuna, y por siempre, ya que si bien al ingresar a la escuela los niños se relacionan con profesores, orientadores, etc., los padres deben continuar siempre con esta función ya sea solos o en conjunto con el establecimiento educacional;
Es esencial que los padres tengan conciencia de lo importante que es su participación en el proceso educativo y de orientación, y que el establecimiento educacional tienda a la integración de ambos para el mejor desarrollo del estudiante.

NO OLVIDEMOS

v Adecuar las tareas motrices a los aprendizajes previos de niños y niñas, a sus características individuales, a su nivel evolutivo y a las características del medio social y natural en que se desenvuelven.

v Retroalimentar a los alumnos y alumnas sobre sus progresos en el desarrollo de sus habilidades motoras, sociales, etc.

v Despertar el deseo de la participación y de curiosidad en sus alumnos y alumnas, estando atentos a sus motivaciones.
v Contribuir a la construcción de una auto imagen positiva en sus alumnos y alumnas dándoles libertad para decidir y equivocarse sin miedo al error.

v Promover el desarrollo de las habilidades sociales en las actividades físicas como por ejemplo compartir sus ideas, ayudar a los demás a acoger a nuevos participantes a resolver adecuadamente conflictos y a trabajar en equipo.

Creemos que es necesario par la enseñanza de la educación física manejar conceptos básicos fundamentales para el buen dominio de las actividades a desarrollar, así también comprender que todos los movimientos se van adquiriendo en forma gradual dependiendo de las características propias de cada niño o niña.

Siempre es bueno recordar lo que...

Nuestros niños y niñas necesitan:

· Aceptar su propio cuerpo y apariencia física.

· Comprender sus procesos psíquicos y relacionarse en forma más madura con sus compañeros del mismo sexo.

· Establecer relaciones adecuadas con personas del otro sexo, tanto en la vida familiar como en medio social, sobre la base de la comprensión de sus valores propios y de su papel social masculino o femenino.

· Tomar conciencia de su originalidad y de sus capacidades de solidaridad.

· Valorar el mundo del trabajo y prepararse para la participación responsable en él.

· Formarse una escala de valores que le permita integrarse a su comunidad como ser original y creador.

· Entender que el estudio es el trabajo del escolar y que la disciplina es el método adecuado y necesario para alcanzar las metas que pretende".