El Síndrome de Déficit Atencional (SDA)

1. Síntomas de Falta de Atención
· Parece no escuchar
· Incurre en errores por descuido
· Dificultades para mantener la atención
· No sigue instrucciones
· Tiene dificultad para organizarse
· Evita esfuerzo mental sostenido
· Extravía objetos
· Se distrae ante estímulos irrelevantes

2. Síntomas de Hiperactividad
· Dificultad para permanecer sentado
· Mueve las manos y los pies sin control
· Salta o corre en situaciones inapropiadas
· Dificultad para jugar tranquilo o estar en ocio
· Esta siempre como “motor en marcha”
· A menudo habla en exceso

3. Síntomas de Impulsividad
· Responde antes de que terminen de preguntarle (“habla antes de pensar”)
· No respeta los turnos
· Interrumpe, se inmiscuye en conversaciones

Mis lindos Alumnos

Mis lindos Alumnos

Orientacion ... camino a mejorar


Se puede afirmar que todos los agentes de la Orientación cumplen un rol importante dentro de ésta, ya sea la familia en la casa, el orientador, el profesor jefe, y el profesor de asignatura en el colegio, y el estudiante en ambas partes. Sólo si todos estos factores logran trabajar en equipo, y aunar fuerzas para orientar al estudiante se logrará un proceso de orientación exitoso.

Atencion a escuchar

Atencion a escuchar
cada niño junto a su familia prepara su proyecto para luego exponerlo

Ideas de Regalos

Regalos
Te propongo algunas ideas para tus regalos.
Pueden conseguirse muy baratos, y siempre son aceptados con alegría por quienes los reciben:

*El regalo de escuchar.Escuchar... sin interrumpir, sin opinar, sin criticar. Sólo escuchar.

* El regalo del cariño.Un beso, un abrazo, una palabra amable, un apretón de manos, una caricia. Pequeñas acciones para expresarles tu amor a tu familia y a tus amigos.

* El regalo de la sonrisa.Tu regalo dirá "me gusta reír contigo".

* El regalo de una nota escrita.Una carta, una tarjeta, una nota en la nevera...un detalle que puede ser recordado toda una vida, y tal vez, hasta cambiarla.

* El regalo del reconocimiento.Decir más seguido a los que te rodean, "has hecho un gran trabajo", "gracias por acompañarme", "qué suerte tenerte cerca"...

* El regalo de disfrutar con uno mismo...Ofrécete a tí mismo/a ese regalo y aprovecha el momento para agradecer por todo lo bueno que te ha tocado en la vida

NO OLVIDEN


Los Padres y Apoderados:
Los padres son protagonistas en el proceso de Orientación, ya que son ellos los primeros en realizar este proceso, desde la cuna, y por siempre, ya que si bien al ingresar a la escuela los niños se relacionan con profesores, orientadores, etc., los padres deben continuar siempre con esta función ya sea solos o en conjunto con el establecimiento educacional;
Es esencial que los padres tengan conciencia de lo importante que es su participación en el proceso educativo y de orientación, y que el establecimiento educacional tienda a la integración de ambos para el mejor desarrollo del estudiante.

NO OLVIDEMOS

v Adecuar las tareas motrices a los aprendizajes previos de niños y niñas, a sus características individuales, a su nivel evolutivo y a las características del medio social y natural en que se desenvuelven.

v Retroalimentar a los alumnos y alumnas sobre sus progresos en el desarrollo de sus habilidades motoras, sociales, etc.

v Despertar el deseo de la participación y de curiosidad en sus alumnos y alumnas, estando atentos a sus motivaciones.
v Contribuir a la construcción de una auto imagen positiva en sus alumnos y alumnas dándoles libertad para decidir y equivocarse sin miedo al error.

v Promover el desarrollo de las habilidades sociales en las actividades físicas como por ejemplo compartir sus ideas, ayudar a los demás a acoger a nuevos participantes a resolver adecuadamente conflictos y a trabajar en equipo.

Creemos que es necesario par la enseñanza de la educación física manejar conceptos básicos fundamentales para el buen dominio de las actividades a desarrollar, así también comprender que todos los movimientos se van adquiriendo en forma gradual dependiendo de las características propias de cada niño o niña.

Siempre es bueno recordar lo que...

Nuestros niños y niñas necesitan:

· Aceptar su propio cuerpo y apariencia física.

· Comprender sus procesos psíquicos y relacionarse en forma más madura con sus compañeros del mismo sexo.

· Establecer relaciones adecuadas con personas del otro sexo, tanto en la vida familiar como en medio social, sobre la base de la comprensión de sus valores propios y de su papel social masculino o femenino.

· Tomar conciencia de su originalidad y de sus capacidades de solidaridad.

· Valorar el mundo del trabajo y prepararse para la participación responsable en él.

· Formarse una escala de valores que le permita integrarse a su comunidad como ser original y creador.

· Entender que el estudio es el trabajo del escolar y que la disciplina es el método adecuado y necesario para alcanzar las metas que pretende".